jueves, 15 de marzo de 2018

Hasta pronto!


Hola a todos!

Después de haber recorrido con vosotros una gran parte de las ciudades más importantes de Europa, voy a hacer una pequeña parada en este blog para seguir viajando y compartir con vosotros nuevas ideas.

En breve, volveremos a encontrarnos y espero poder hablaros de un montón de sitios igual de interesantes que los que hemos visto hasta ahora.

Si queréis proponerme algún destino en concreto, dejadme un comentario más abajo y lo tendré en cuenta.

Hasta muy pronto!!








miércoles, 14 de marzo de 2018

Roma: Top 10

Hola de nuevo!

En mi última entrada sobre Roma os voy a hablar de los sitios cuya visita considero imprescindible.

Os pongo un enlace de cada monumento, para que tengáis la información necesaria de cada uno y os comento algún que otro consejo sobre ellos.

El Coliseo: mejor con visita guiada, es la única forma de acceder a todo el recinto visitable y se aprende mucho.


El Coliseo de Roma


Foro Romano y Palatino: están justo al lado del Coliseo, si sacáis la entrada conjunta para los tres monumentos, ahorraréis tiempo y dinero. Conviene dedicarles al menos un par de horas para poder verlo todo sin agobios.


Foro Romano
Palatino

Museos Vaticanos y Basílica de San Pedro: si queréis entrar a los museos, que es la única forma de ver la Capilla Sixtina, id con visita guiada contratada con antelación o si no os llevará medio día de colas. Una vez dentro, armaros de paciencia porque la cantidad de gente que hay es enorme y en la Capilla Sixtina solo se puede pasar de largo, no dejan pararse para que la gente no se amontone. Los guardias son bastante severos y no muy simpáticos, la verdad.


Museos Vaticanos


Basílica de San Pedro

Plaza de San Pedro (Vaticano): si no os atrevéis con las colas para los Museos y la Basílica, no podéis iros sin dar al menos una vuelta por la Plaza de San Pedro, que es en la que vemos siempre al Papa en la tele.


Plaza de San Pedro

El Panteón: el edificio es impresionante ya desde fuera, pero entrar dentro y mirar hacia arriba para contemplar su cúpula, es flipante, buenas fotos aseguradas.  


El Panteón de Roma

Su magnífica cúpula

Fontana de Trevi: nadie puede visitar Roma y no pasar por esta preciosa fuente a cumplir con la tradición de arrojar una moneda de espaldas para asegurarnos que volveremos a visitar la ciudad.


Fontana de Trevi

Plaza de España: si no estáis ya agotados de tanto andar, hay que animarse a subir y bajar las escaleras de esta plaza. Es un sitio muy animado y un buen lugar para sentarse a descansar en sus escalones.


Plaza de España

El Trastevere: un barrio precioso lleno de encanto, está al otro lado del río. Ideal para ir a cenar en alguna de sus terrazas. 


Otros sitios de interés: si tenéis tiempo de sobra, podéis acercaros a ver alguno de estos sitios que también son muy turísticos. 


  • Catacumbas: aquí os dejo toda la información.
  • Ruinas y monumentos de la época romanaArco de Constantino, Mercado de Trajano, Circo Máximo, termas de Caracalla.
  • Iglesias: Santa María de Cosmedin, donde se encuentra la famosa Boca de la Verdad; San Pablo Extramuros; San Juan de Letrán; Santa María la Mayor y San Pietro in Vincoli, donde no podéis perderos la escultura del Moisés de Miguel Ángel.
  • Plazas: Piazza Navona, Piazza del Popolo y Campo dei Fiori, por mencionar solo algunas.


Y sobre todo, andad por toda la ciudad y dejaros llevar por sus calles, todas tienen su encanto especial.

Espero que os haya gustado, hasta pronto! 


martes, 13 de marzo de 2018

Roma: consejos


Hola a todos!

En nuestro recorrido por Europa no podía faltar Roma, la ciudad eterna, una de las ciudades con mayor patrimonio cultural, artístico y arquitectónico del mundo. No en vano es la cuna de nuestra civilización.

Roma tiene tantos lugares que ver y visitar que la lista sería interminable, así que he pensado que mejor voy daros antes unos cuantos consejos útiles y en otra entrada veremos mis Tops imprescindibles de la ciudad.

- ¿Cuándo ir? cualquier momento es bueno para visitar Roma, pero si se puede elegir mejor no ir en julio o agosto porque hace muchísimo calor y en Semana Santa, porque hay mucha más gente de lo normal y los sitios están abarrotados.

- ¿Cómo llegar? Roma tiene dos aeropuertos internacionales, el de Fiumicino y de Ciampino. En mi opinión, lo mejor es volar al segundo porque es más pequeño así que las esperas en la llegada y en la salida son menores y además está más cerca de Roma ( a solo 15 km). Desde allí hay autobuses y trenes que os acercarán al centro de la ciudad en muy poco tiempo.

- ¿Cómo movernos por la ciudad? El centro histórico y la mayoría de los lugares de interés están a una distancia bastante asequible andando. Lo mejor es tomar como centro de partida o kilómetro cero de nuestra visita la Piazza Venezia, con el monumento de Víctor Manuel II al fondo.


Piazza Venezia, kilómetro 0 de nuestra ruta


Por allí pasan la mayoría de las líneas de autobuses, por si os alojáis lejos del centro, y partiendo de esa plaza podéis llegar andando a casi todos los sitios de interés.

- Transporte público: Roma solo tiene tres líneas de metro, dos de ellas (líneas A y B) forman una X y recorren todo el centro y la tercera (línea C) no tiene mayor interés para los turistas porque no pasa por ningún punto importante. 



Mapa del metro de Roma

Además hay un montón de líneas de autobús que recorren toda la ciudad. El transporte en autobús es bastante caótico, la gente se sube y se baja por cualquiera de las puertas y hay veces que van tan llenos que es imposible validar el billete, así que cuidado con las posibles multas.

- Dónde alojarse: lo mejor es tener el hotel en una zona céntrica, aunque tengo que deciros que los hoteles de precio medio en Roma no destacan precisamente por su calidad, así que no esperéis las mismas condiciones que en los hoteles de igual categoría de España.

Otra zona a tener en cuenta para alojaros es la zona de la estación central de Termini. Tiene muchos hoteles y está muy bien comunicada, tanto con el centro como con los dos aeropuertos. En contra tiene que es una zona algo insegura, así que hay que andarse con ojo, sobre todo de noche, porque por los alrededores de la estación se ve gente con muy mala pinta. 

- Entradas a monumentos: las colas en Roma son inevitables, las hay por todas partes, así que lo mejor es sacar la entradas con antelación desde internet siempre que sea posible. Por mi experiencia, os diría que imprescindible hacerlo al menos en dos visitas: 
  • El Coliseo: si contratáis la visita con guía os sirve para evitaros la cola principal y además es súper-recomendable porque además de aprender cosas muy interesantes es la única manera de poder visitar el subsuelo del Coliseo. También la podéis comprar junto con la del Foro y el Palatino, dónde hay menos colas. El enlace para hacer la reserva de entradas con guía  es este.
  • El Vaticano: la cola para entrar da la vuelta a toda la manzana de la Ciudad del Vaticano, así que si queréis entrar a los Museos o a la Basílica de San Pedro, lo mejor es que saquéis la entrada por internet a través de este enlace y mejor con guía porque se entra por un sitio distinto con apenas cola. 
En ambos casos, os aconsejo que lo hagáis con muchííííísima antelación, ya que la lista de espera es grande. 

- ¿Qué comer? en Roma no vais a tener problema a la hora de comer bien y a un precio asequible. Para una comida rápida sin mayores complicaciones, lo mejor es comer la pizza que más nos apetezca en cualquiera de los Pizza al taglio (pizza al corte) que hay por toda la ciudad, pagas la pizza al peso y comes el trozo del tamaño que desees por muy poco dinero.


Pizza al taglio

Si lo que os apetece es pegaros una buena cena para acabar el día, está muy bien la zona del Trastevere, llena de restaurantes con encanto que sirven los típicos platos de cocina italiana: carpaccios, pastas, pizzas, gnocchis, risottos, saltimbocca, tiramisú, pannacotta ... platos que me imagino que ya todos conoceréis. 


Barrio del Trastevere, muy agradable

Y por supuesto, no puede faltar a cualquier hora del día, un buen helado italiano... los hay de todos los sabores y están riquísimos, aunque eso sí, son un poco más caros que en España. 


Helado italiano

Continuamos en la siguiente entrada, con lo imprescindible de Roma que no podéis perderos. 

Hasta la próxima!

lunes, 12 de marzo de 2018

Praga

Hola a todos, en nuestro viaje por Europa la siguiente parada es Praga, capital de la República checa.

Lo mejor es comenzar por la Plaza de la Ciudad Vieja, donde se encuentra el Reloj astronómico en el que salen los doce apóstoles cada vez que el reloj da las horas. Podéis subir a la Torre del Ayuntamiento y disfrutar de unas buenas vistas de toda la Ciudad Vieja, que comprende todo el casco histórico de Praga.


Plaza de la Ciudad Vieja

Podéis cruzar a la otra orilla del río a través del Puente de Carlos, el más bonito de Praga y contemplar desde allí otra vista de la Ciudad Vieja.


Puente de Carlos, con vistas a la Ciudad Vieja

Después es buena idea coger un tranvía y acercaros hasta el Castillo de Praga, en cuyo interior se encuentran el Callejón del oro, una de las calles más bonitas de la ciudad donde está la residencia del escritor Kafka y también la Catedral de San Vito a cuya torre se puede subir a través de una escarpada escalera de caracol, solo para valientes. 



Castillo de Praga


Callejón del oro, con la casa azul de Kafka

Otro lugar emblemático de Praga es la Plaza de Wenceslao, lugar donde se inició la caída del comunismo, aunque si os digo la verdad es un lugar sin mayor encanto pero que no deja de tener su interés si os gusta la historia.

Y en nuestro post sobre Praga, no podían faltar las recomendaciones gastronómicas: es muy típico el Goulash, un guiso de carne muy especiado de origen húngaro pero que los checos han adoptado a su gusto, os gustará si os van los platos contundentes.


Goulash


Además en Praga podréis degustar platos como la Kulajda, que es una sopa de patatas con leche agria o Knedliky, bolas de harina con patata. Como véis, platos de nombre impronunciable y sabores peculiares. Toda una experiencia.

Espero que os haya gustado la entrada, nos vemos viajando!

viernes, 9 de marzo de 2018

Viena

Hola, hoy voy a hablaros de Viena, una de las ciudades más bonitas y con más encanto de Europa.

La capital de Austria es una ciudad con muchos edificios históricos, situada a orillas del río Danubio y que cuenta con una gran variedad de lugares que visitar. 

Lo más recomendable es comenzar vuestra visita por la Catedral de San Esteban, ya que se encuentra en pleno corazón de la ciudad y es una de las principales atracciones turísticas de Viena. Algunos de los puntos más interesantes de la catedral son: la Campana Pummerin, el púlpito de Pilgram, las catacumbas y la imagen de Cristo Crucificado.

La catedral es un buen punto de partida ya que, en las cercanías se encuentran una gran cantidad de monumentos y lugares para visitar, además de restaurantes y cafeterías.


Catedral de San Esteban de Viena

Interior de la catedral

A pocos pasos de la catedral, encontraréis la Ópera de Viena, que es sin duda la más conocida del mundo. El edificio fue inaugurado en 1869 y curiosamente fue una decepción para los vieneses porque esperaban algo más de él, pero tengo que decir que en mi opinión es realmente espectacular.

Para visitar la Ópera de Viena hay que hacerlo necesariamente formando parte de las visitas guiadas organizadas ya que no se puede hacer de manera individual. Si os animáis a entrar, merece mucho la pena. 


La Ópera de Viena
Su magnífico interior


Es muy recomendable también visitar cualquiera de los impresionantes palacios vieneses, como el Palacio de Hofburg, residencia de la familia Habsburgo durante más de 600 años, y donde vivió la famosa emperatriz Sissi, que cuenta con un museo en el Palacio dedicado a ella. El Palacio Schönbrunn, residencia de verano de la familia imperial y llamado el Versailles vienés por sus fabulosos jardines o el Palacio Belvedere, que son dos palacios unidos por un enorme jardín de estilo francés.


Palacio de Hofburg
Schönbrunn, el Versailles vienés


Y como última recomendación, y para relajarnos un poco después de tanto monumento, lo mejor es pasar una tarde disfrutando del ambiente en el Prater, que es el parque de atracciones más antiguo del mundo con una noria gigante que lleva funcionando desde 1897 y que ha salido en muchísimas películas, la más famosa de ellas El tercer hombre, de 1949.


Noria del Prater

Para recuperar fuerzas, nada mejor que acudir a alguna taberna a probar uno de los platos más típicos de Viena: el Wiener Schnitzel, que es un escalope de ternera enorme con ensalada y patatas. Y si os apetece algo más dulce, no dejéis de probar la famosa tarta Sacher, originaria del Hotel Sacher de Viena, sin duda una auténtica delicia si os gusta el chocolate.  


Wiener Schnitzel: el cachopo vienés 


Tarta Sacher: deliciosa

Y hasta aquí nuestra parada en Viena, nos vemos en la siguiente!

jueves, 8 de marzo de 2018

Ámsterdam: alrededores y gastronomía

Hola de nuevo,

Seguimos nuestro viaje por Holanda, si después de visitar la capital disponemos de un par de días, merece la pena hacer alguna excursión y ver alguno de los sitios con interés cercanos a Ámsterdam. Os detallo un par de excursiones muy recomendables:

Volendam y Marken son dos pueblos de pescadores situados a unos 20 kilómetros al noreste de Ámsterdam, Son lugares muy turísticos y pintorescos en los que no hay que ver algo en particular sino que lo que merece la pena es pasear por sus calles y su paseo marítimo, entrar a sus bonitas tiendas y tomar algo en cualquiera de sus bares.


Vista de Volendam

Además, de camino a ellos podemos hacer una parada en Edam que es un pueblecito encantador, tranquilo y poco transitado por el que cruzan varios canales a la margen de los cuales emerge parte del pueblo. Este pueblo es muy famoso por su queso, por lo que merece la pena aprovechar la visita para comprar alguno o al menos, probarlo. 


Mercado del queso en Edam

También merece la pena visitar la ciudad de Utrecht, a unos 34 kilómetros de Ámsterdam y bien comunicada por tren. Es una bonita ciudad universitaria, con mucho ambiente y unas calles muy animadas surcadas por canales.


Ambiente diurno en Utrecht

En cuanto a gastronomía, la cocina holandesa no es muy destacable, pero no podemos irnos de Ámsterdam sin comer algo tan típico como los arenques y anguilas con cebolla, cualquiera de las variedades de quesos Gouda o Edam y, si el presupuesto y el estómago lo permiten, daros el capricho de un Rijsttafel (literalmente, mesa de arroz) que es una comida consistente en más de 20 platos distintos, que salen a la mesa en orden de menos a más picante, procedentes de la cocina indonesia, antigua colonia holandesa. 


Rijstaffel, solo para valientes!

Un saludo y hasta la próxima gente.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Ámsterdam: qué hacer y qué ver

Hola gente,

En nuestro viaje por Europa nuestra siguiente parada es la capital holandesa, Ámsterdam, una ciudad muy especial llena de lugares interesantes que visitar. Vamos allá.

Aunque no cuenta con grandes monumentos y el centro de la ciudad es relativamente pequeño, lo mejor de Ámsterdam es sin duda el ambiente de sus calles de casas pintorescas atravesadas por canales y puentes que cruzan el río Amstel, no por nada es conocida como la "Venecia del norte".



Uno de los muchos canales de Ámsterdam

Es muy conocida por su ambiente nocturno, de clubs y Coffee Shops, unos bares muy peculiares en los que se puede comprar y consumir marihuana legalmente pero en los que sorprendentemente no venden bebidas alcohólicas. Son visita obligada si vas a Ámsterdam.


Un Coffee Shop

No todo va a ser ir de fiesta, así que la ciudad cuenta también con varios museos la mar de interesantes: el Rijksmuseum (museo nacional), que es el museo más grande del país y alberga más de 1000 años de arte y cultura holandeses, y en el que cabe destacar la obra maestra de Rembrandt, la "Ronda de Noche" el Van Gogh Museum, con más de 200 pinturas de Vincent Van Gogh e incluso un museo sobre la cerveza situado en la primera destilería que utilizó la marca Heineken, construida en 1867. 

Parada especial merece la casa-museo de Anna Frank donde, con solo 13 años, escribió su famoso diario mientras ella y su familia se ocultaban de los nazis entre 1942 y 1944. Es una experiencia sobrecogedora pasear por las habitaciones de la casa y sentir todo el peso de su historia sabiendo que finalmente fueron descubiertos y deportados a campos de concentración. Solo sobrevivió su padre Otto.


Puerta secreta de la casa de Anna Frank
Anna Frank

Una actividad que no podéis perderos es alquilar una bicicleta y dar una vuelta por la ciudad como hacen todos y cada uno de sus habitantes. En vuestro paseo podréis ver monumentos como el Palacio Real o disfrutar del fabuloso parque de Vondelpark.



Palacio Real
Vondelpark

Esto ha sido todo por hoy, nos vemos en la siguiente entrada, en la que completaré la información sobre Ámsterdam y alrededores.

Un saludo y hasta la próxima.

martes, 6 de marzo de 2018

Comer en Berlín

Hola a todos,

Hoy voy a hablaros de lo que se puede comer en Berlín. Los precios de la comida en la capital alemana son bastante asequibles, por lo que no es difícil encontrar diferentes tipos de comida con los que quedarnos a gusto sin gastarnos un dineral.

Lo más típico sin lugar a dudas, para salir del paso, en plan comida rápida, es probar un Currywurst (salchichas al curry) con patatas fritas en cualquiera de los muchos puestos callejeros que lo venden. Podéis encontrarlo por unos 5-6 euros con bebida incluida, lo cual es perfecto para comer al mediodía sin perder mucho tiempo.



El famoso Currywurst
Ya por la noche, si os apetece probar comida tradicional alemana podéis ir a cualquier cervecería o taberna típica en la que sirven el famoso codillo asado con chucrut y puré de guisantes, o cualquier otro asado de cerdo al estilo alemán. A mí personalmente no me gustó mucho, pero para gustos los colores.

Una última recomendación: si estáis por el barrio Kreuzberg (barrio turco), no podéis perderos la experiencia de comeros una de las mejores hamburguesas de Berlín en el Burgermeister, ubicado en unos antiguos baños públicos situados debajo de un puente. Es un lugar de lo más pintoresco con una comida deliciosa.





Menú Burgermeister... ñam!

Nos vemos en la próxima parada. Un saludo.


lunes, 5 de marzo de 2018

Campo de concentración de Sachsenhausen, Berlín

Hola de nuevo, 

En esta entrada continúo en Berlín, esta vez para hablaros sobre el campo de concentración de Sachsenhausen.

Es un lugar que cualquiera que vaya a la capital alemana debería visitar, ya que os ayudará a entender mejor la historia de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial y lo que ocurría en los campos de concentración. Para mí es una visita imprescindible.

Hablando un poco de la historia de este lugar, entre 1936 y 1945 más de 200.000 presos "vivieron" en el campo de concentración.

Fueron muchos miles los que fallecieron debido a las enfermedades, los trabajos forzados o el hambre, o bien fueron víctimas de las técnicas de exterminio masivo empleadas por las SS. El campo de concentración fue liberado en abril de 1945.

Si visitáis este lugar es probable que sintáis un escalofrío al pensar en las barbaridades que ocurrieron en el recinto. 


Entrada al campo

Durante la visita se recorren los lugares que tuvieron mayor importancia durante los años que el campo estaba operativo. Los más relevantes son: el barracón 38, que es un museo que ilustra la vida de los prisioneros judíos durante su estancia en el campo, el edificio de celdas de castigo, que servía como cárcel, y los barracones destinados a la enfermería, donde se realizaron miles de crímenes médicos y peligrosos experimentos médicos a los internos.



Interior del Barracón 38
Paredón de fusilamiento

En otros lugares no es tan importante, pero para conocer bien el campo de concentración de Sachsenhausen os recomiendo realizar una visita guiada, ya que apenas queda nada de lo que existió en su momento y la mayor parte del recinto está vacía. Con un guía entenderéis mejor lo que había en cada lugar y disfrutaréis más la visita.

Sin duda alguna el campo de concentración de Sachsenhausen es un lugar que no deja indiferente a nadie que lo visita.

Un saludo y hasta la próxima.