martes, 13 de marzo de 2018

Roma: consejos


Hola a todos!

En nuestro recorrido por Europa no podía faltar Roma, la ciudad eterna, una de las ciudades con mayor patrimonio cultural, artístico y arquitectónico del mundo. No en vano es la cuna de nuestra civilización.

Roma tiene tantos lugares que ver y visitar que la lista sería interminable, así que he pensado que mejor voy daros antes unos cuantos consejos útiles y en otra entrada veremos mis Tops imprescindibles de la ciudad.

- ¿Cuándo ir? cualquier momento es bueno para visitar Roma, pero si se puede elegir mejor no ir en julio o agosto porque hace muchísimo calor y en Semana Santa, porque hay mucha más gente de lo normal y los sitios están abarrotados.

- ¿Cómo llegar? Roma tiene dos aeropuertos internacionales, el de Fiumicino y de Ciampino. En mi opinión, lo mejor es volar al segundo porque es más pequeño así que las esperas en la llegada y en la salida son menores y además está más cerca de Roma ( a solo 15 km). Desde allí hay autobuses y trenes que os acercarán al centro de la ciudad en muy poco tiempo.

- ¿Cómo movernos por la ciudad? El centro histórico y la mayoría de los lugares de interés están a una distancia bastante asequible andando. Lo mejor es tomar como centro de partida o kilómetro cero de nuestra visita la Piazza Venezia, con el monumento de Víctor Manuel II al fondo.


Piazza Venezia, kilómetro 0 de nuestra ruta


Por allí pasan la mayoría de las líneas de autobuses, por si os alojáis lejos del centro, y partiendo de esa plaza podéis llegar andando a casi todos los sitios de interés.

- Transporte público: Roma solo tiene tres líneas de metro, dos de ellas (líneas A y B) forman una X y recorren todo el centro y la tercera (línea C) no tiene mayor interés para los turistas porque no pasa por ningún punto importante. 



Mapa del metro de Roma

Además hay un montón de líneas de autobús que recorren toda la ciudad. El transporte en autobús es bastante caótico, la gente se sube y se baja por cualquiera de las puertas y hay veces que van tan llenos que es imposible validar el billete, así que cuidado con las posibles multas.

- Dónde alojarse: lo mejor es tener el hotel en una zona céntrica, aunque tengo que deciros que los hoteles de precio medio en Roma no destacan precisamente por su calidad, así que no esperéis las mismas condiciones que en los hoteles de igual categoría de España.

Otra zona a tener en cuenta para alojaros es la zona de la estación central de Termini. Tiene muchos hoteles y está muy bien comunicada, tanto con el centro como con los dos aeropuertos. En contra tiene que es una zona algo insegura, así que hay que andarse con ojo, sobre todo de noche, porque por los alrededores de la estación se ve gente con muy mala pinta. 

- Entradas a monumentos: las colas en Roma son inevitables, las hay por todas partes, así que lo mejor es sacar la entradas con antelación desde internet siempre que sea posible. Por mi experiencia, os diría que imprescindible hacerlo al menos en dos visitas: 
  • El Coliseo: si contratáis la visita con guía os sirve para evitaros la cola principal y además es súper-recomendable porque además de aprender cosas muy interesantes es la única manera de poder visitar el subsuelo del Coliseo. También la podéis comprar junto con la del Foro y el Palatino, dónde hay menos colas. El enlace para hacer la reserva de entradas con guía  es este.
  • El Vaticano: la cola para entrar da la vuelta a toda la manzana de la Ciudad del Vaticano, así que si queréis entrar a los Museos o a la Basílica de San Pedro, lo mejor es que saquéis la entrada por internet a través de este enlace y mejor con guía porque se entra por un sitio distinto con apenas cola. 
En ambos casos, os aconsejo que lo hagáis con muchííííísima antelación, ya que la lista de espera es grande. 

- ¿Qué comer? en Roma no vais a tener problema a la hora de comer bien y a un precio asequible. Para una comida rápida sin mayores complicaciones, lo mejor es comer la pizza que más nos apetezca en cualquiera de los Pizza al taglio (pizza al corte) que hay por toda la ciudad, pagas la pizza al peso y comes el trozo del tamaño que desees por muy poco dinero.


Pizza al taglio

Si lo que os apetece es pegaros una buena cena para acabar el día, está muy bien la zona del Trastevere, llena de restaurantes con encanto que sirven los típicos platos de cocina italiana: carpaccios, pastas, pizzas, gnocchis, risottos, saltimbocca, tiramisú, pannacotta ... platos que me imagino que ya todos conoceréis. 


Barrio del Trastevere, muy agradable

Y por supuesto, no puede faltar a cualquier hora del día, un buen helado italiano... los hay de todos los sabores y están riquísimos, aunque eso sí, son un poco más caros que en España. 


Helado italiano

Continuamos en la siguiente entrada, con lo imprescindible de Roma que no podéis perderos. 

Hasta la próxima!

2 comentarios: